JAVIER WEBER: “ARGENTINA LLEVA VENTAJA”

El DT de la Selección Nacional y del recientemente campeón del Sudamericano de Clubes, Drean Bolívar, analiza el presente promisorio del vóley en el país. Rescata lo trascendente de pensar en el desarrollo de las Divisiones Inferiores a lo largo y a lo ancho del mapa.

El mediodía soleado invade el Complejo José Domeño donde el equipo de Javier Weber concentra para el arranque de la Liga Nacional de Vóley. El DT está contento, se le nota en las facciones. Augura un excelente torneo, tanto a nivel de equipos como de seguidores del deporte que tanto le ha dado a lo largo de su vida.

“Yo lo veo al vóley en un excelente momento, desde todo punto de vista. La Selección, que es el espejo, cada año va mostrando su mejoría. Seguramente hay muchas cosas para ajustar, pero se ha dado un salto importante.” Con sus 44 años y un listado de medallas y triunfos en su historial, Javier se detiene a conversar sobre el momento que atraviesa el vóley en la Argentina e invita a soñar con un futuro prometedor basado, principalmente, en el trabajo que se están dando en este presente.

Afirma que “se ha mejorado no sólo la parte técnica o táctica sino también la parte de preparación de los equipos a nivel de Liga Nacional, a nivel de Divisiones Inferiores, que cada vez se desarrollan mucho más.” Incluso, cuando se le pide una comparación con los países desarrollados, redobla la apuesta: “Nosotros llevamos muchísima ventaja a algunos otros países que hoy son potencia, en el trabajo de divisiones inferiores, no sólo por lo que desarrolla a nivel de selecciones -hoy Argentina es número uno en el ranking- sino también a través de un trabajo de clubes, de concepto y desarrollo de divisiones inferiores que hoy tiene una base muy importante.”

No es sólo una apuesta a futuro que se sostiene de promesas y optimismo utópico, Javier es conciente de que “este trabajo hay que incrementarlo seguramente, pero que le lleva años luz a otros países. Sin ir más lejos Italia, que es la meca del vóley en cuanto a la parte profesional pero no en cuanto a las divisiones inferiores. Ese trabajo, de arriba para abajo, hace que hoy la Selección esté entre los ocho mejores equipos del mundo, con un potencial (en base a la juventud del equipo) muy importante.”

Weber se pone serio, se detiene y analiza cuestiones más profundas que no hay que dejar de lado: “en términos de estructura, el vóley actualmente, en los clubes que sufrieron transformaciones por diferentes motivos socioeconómicos, dejó de ser prioridad. Pero se va acomodando, hoy tenemos una Liga Argentina que está creciendo mucho.”

Es la noche del debut. No sólo de la primera fecha de la Liga sino del rival que tendrá enfrente el equipo bolivarense: Buenos Aires Unidos, que llega desde Mar del Plata con figuras como Marcos Milinkovic y aires de conquista. Aún así, faltan algunas horas para el choque y hay margen para que Weber analice el rol de empresas y Estado en el vóley argentino. “Estoy conforme sobre cómo se mueve el vóley a nivel empresarial. Creo que el ingreso de Ideas del Sur le ha dado un toque profesional y marketinero importante, e incluso muchas provincias lo han tomado como modelo de gestión. Este modelo de gestión, al margen de tener algunas empresas y poder incorporar otras, se suma al modelo del Gobierno que ayuda a clubes de provincias como Formosa, Neuquén, Chubut, entre otras, que hoy desarrollan su movimiento provincial a través del deporte y eso es muy bueno”, concluyó.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: