ESA BENDITA COPA MENTIROSA

En pleno proceso, la sociedad hondureña se dividió entre quienes dichosos viajaron a Sudáfrica a alentar a los catrachos y quienes se quedaron padeciendo el régimen dictatorial e ilegítimo de Porfirio Lobo. Para Honduras que lo mira por “tevé”

Se trató de un desengaño más en materia deportiva. Cuando la línea entre política y deporte se desdibuja, el resultado es completamente mentiroso. Así, el desempeño “óptimo” de la selección del que hablaron los medios hondureños, no fue más que una puesta en escena del actual Presidente Lobo, -el mismo que un año atrás obtuvo la victoria en unas elecciones celebradas sin garantías democráticas- para aplacar la crisis social del país.

Los Campeonatos del mundo quizá no siempre llegan en el momento adecuado. Claro, cada cuatro años el mundo se mueve, cambia por completo y la historia gira 180 grados. Fue el caso de Argentina en 1978, que en pleno Régimen Militar, con campos de concentración, asesinatos y desapariciones, llenaba estadios y se gritaban goles eufóricos hasta que el equipo argentino levantó la Copa.

El Campeonato del Mundo también sirve para paliar situaciones de crisis económica como en la Argentina de 2002 donde el Mundial Korea-Japón desvelaba a todos para ver los partidos y adormecía la crítica recurrente. O sin ir más lejos, este Sudáfrica 2010, que lo tuvo a Grecia bajo circunstancias muy parecidas y podría agrandarse la lista…

La Copa es mentirosa, en muchos casos. Mientras Porfirio Lobo se tomaba un avión para las tierras de Mandela, con el fin de ver a su selección, el mandatario dejaba atrás un cuestionamiento concreto por la movilización social en el país y por naciones reunidas en UNASUR. Él hizo caso omiso.

Por otro lado, se alimentaba el sentimiento nacionalista, que estuvo a flor de piel desde el minuto cero, queriendo promoverlo como hilo conductor que uniese a los hinchas de un continente a otro, ya sea en tierra hondureña o sudafricana. Las cosas no fueron milimétricamente exactas, pero algo así se dio.

Los hinchas que viajaron a Sudáfrica y que a través de la página web diseñada especialmente para el Mundial 2010 fueron relatando lo que acontecía en el continente africano, regresaron felices por haber sido parte de la segunda participación en mundiales de su selección. Sin embargo, tal como afirman en los comentarios de www.hondurasalmundial.com, el haberse quedado sin el grito de gol los apenó y al mismo tiempo les renovó las ganas de apostar para dentro de 4 años.

Mientras tanto, en tierra hondureña, la crisis social se mantuvo en vilo, y la gente observó de reojo a la selección en la cancha. La primera ronda fue un tiempo de respiro para Lobo y sus secuaces, pero que ya de regreso de Sudáfrica plantea la vuelta  a una realidad: Honduras está aún lejos de decir que ha recuperado estabilidad.

El pueblo hondureño, a su vez, rechaza de lleno la actual estructura de poder y se organiza para dar un vuelco a la situación.

SIN PENA NI GLORIA

Luego de la eliminación no hubo resignación, como sí fue el caso de la selección suiza que empatando con los catrachos también quedó fuera de la Copa del Mundo. Al contrario, Honduras se despidió con la frente en alto, luego de disputar un tercer y último partido de igual a igual que mereció ser un triunfo, pero que no se dio debido a la ausencia de gol.

En 2010, las derrotas fueron ante Chile en su debut (0-1), y luego ante España, uno de los candidatos a quedarse con la Copa, (0-2). En ambos partidos el juego hondureño no logró convertir pero representó de manera digna el juego que vienen desatando algunos de sus apellidos más renombrados, como el de su Capitán, Amado Guevara o David Suazo.

En definitiva, el Grupo H no era el de la muerte pero en lo que respecta al nivel hondureño rozaba los límites de la complicación; y así fue que sólo obtuvo 1 punto en 3 partidos.

Al día siguiente de la eliminación, los diarios hondureños salieron a apoyar al equipo que los representó por segunda vez en un Campeonato Mundial –la otra oportunidad fue España 1982-. Aquella vez, lograron 2 empates (1-1) contra los dueños de casa e Irlanda, y perdieron (0-1) con Yugoslavia.

Sin embargo, lejos del análisis estadístico, lo más paradójico de estas “Copas Mentirosas” reside en las anécdotas que quedan en relación al aparato que las promueve. En país hondureño, por ejemplo, un asueto otorgado por el Gobierno permitió que miles de habitantes observaran por la televisión el último encuentro de su selección. El empate en cero fue un resultado satisfactorio no sólo para los hinchas sino también para Porfirio Lobo Sosa que estuvo rodeado de periodistas y funcionarios de la Casa de Gobierno durante el partido.

Todo parecía celebración y entusiasmo, bancos y administración pública cerraron sus oficinas, y al finalizar el partido el mandatario  manifestó su satisfacción por el coraje de los jugadores de la bicolor hondureña en su último encuentro. Además, indicó que la selección no tiene experiencia en los torneos mundialistas, “pero cumplieron con un papel digno y dieron todo lo que podían dar. Y están entre los 32 mejores equipos del mundo entre más de 100 que participan en la fase eliminatoria”.

Consuelo de tontos, o no, el caso es que de acuerdo a los medios nacionales, ya se piensa en Brasil 2014. Lejos está la Selección de catrachos de aspirar a la Copa dentro de cuatro años, pero más lejos está el actual Presidente de resolver los problemas que aquejan al pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: